lunes, 25 de febrero de 2008

Samurai Champloo, una buena mezcla

Fuu, una joven dependienta de un salón de té, se queda sin trabajo al ser éste destrozado por un par de samuráis, Mugen y Jin, durante una pelea contra los guardaespaldas del hijo del alcalde del pueblo. Al ser arrestados y condenados a muerte, la joven se ofrece a salvarlos con una condición: ellos le ayudarán a encontrar al samurái que huele como las flores.


Ficha
Título original: Samuraichampuru
Director: Shinichiro Watanabe
Emisión original: Fuji TV Animax (Mayo 2004-Marzo 2005)
Duración: 26 episodios



Resumen
Estamos ante una serie que combina de forma excelente los ingredientes de humor, acción y aventura. A lo largo de ella, se nos presentarán diversas situaciones, no sólo combates de espadas, evitando caer en la monotonía, y se irán revelando los diferentes pasados de los personajes, que nos ayudarán a entenderlos y a cogerles un gran cariño y estima.
La buena historia se ve acompañada de un excelente grafismo y una banda sonora amplia y variada, que dados los anacronismos no desentona ni mucho menos. ¿A qué olerán los girasoles?

Personajes
Mugen. 20 años, samurái errante, que practica un estilo de lucha autodidacta, en el que mezcla el uso de la espada y los golpes con patadas. Egocéntrico, algo desaliñado, pervertido y bastante camorrista, pues busca resolver cualquier disputa mediante la lucha.

Jin. 20 años, alumno aventajado del dojo donde era adiestrado, aunque tuvo que abandonarlo por causas desconocidas, y que le dan una mala fama que le persigue, de forma que se encontrará con antiguos compañeros que quieren retarle. Es muy introvertido, correcto y tradicional, pero con una extraordinaria habilidad con la espada. Lleva gafas.

Fuu. 15 años, una joven común y corriente, huérfana de madre. Trabajaba en el salón de té hasta que es destruido. Tras el incidente, ya sin ataduras, decidirá salir a la búsqueda del samurái que huele como los girasoles, y será la responsable de guiar el viaje. Tiene como mascota a Momo, una pequeña ardilla.

La ambientación de Samurái Champloo
El nombre de la serie ya hace referencia a las características de la misma. La palabra champloo, palabra de Okinawa que significa "girasol", deriva de champuru historia. Aunque nos encontremos situados en la periodo Edo (1600-1867), nos encontraremos guiños y similitudes a elementos actuales, que ya aparecen al iniciarse la serie, como las gafas de, término que significa "mezclar cosas". Y esto sucede en la serie, pues aparecerán multitud de anacronismos a lo largo de toda la Jin, y más tarde el uso de la empuñadura de espada como si fuera un micrófono para cantar hip-hop, gente que lleva cajas como si fueran radiocasetes o individuos totalmente punkys y grafiteros. Si bien este hecho le da un toque humorístico y llamativo a la serie, guarda también un componente crítico hacia la excesiva absorción por parte de las culturas asiáticas de elementos de la cultura occidental.

El autor
El responsable de esta serie es Shinichiro Watanabe, que tiene como trabajo previo más notables Cowboy Bebop. Así, puede apreciarse la tendencia de Watanabe a mezclar diferentes géneros. En el caso de Cowboy Bebop mezcla el cine negro, el western y el jazz entre otros. En Samurai Champloo mezcla las historias de samuráis, el Japón moderno, el hip-hop y la cultura de Okinawa.

Su carrera se inició en la productora Sunrise, donde es co-director de Macross y Macross Plus. Tras ello fue director de la serie Cowboy Bebop (1998) y su película Knockin' on Heaven's door (2001). Tras dirigir los cortos americanos de Animatrix (2003), dirige Samurai Champloo (2004). También en 2004 es director musical de Ming Name.


2 Comments:

  1. Black Star said...
    Wenas soy Malus vease Shaoran-lee esta serie es la puta kaña y si ves el avatar de mi blog veras ke el ke mas mola es Mugen, Muken es el kami de los personajes de anime, Mugen forever, animo kon el blog

    ¡¡VIVA JAPÓN!!
    MaYkasss said...
    bueno....competicion entre blog,,,, creo k no pero el tuyo esta muxo mejor k mio eso t lo aseguro jaajajjaja

Post a Comment