domingo, 15 de febrero de 2009

El Viaje De Chihiro



*Titulo Alternativo: Spirited Away
*Título Japones: 千と千尋の神隠し
*Tipo: Película
*Categoría: Fantasía, Magia
*Duración: 2:04:45
*Año: 2001
*Estudio: Ghibli
*Director: Hayao Miyazaki
*Guión: Hayao Miyazaki
*Música: Joe Hisaishi
*Productora: Coproducción Japón-USA; Studio Ghibli / Tokuma Shoten / Dentsu / Walt Disney Pictures
*Animación: Fantástico




Sinopsis

Chihiro es una niña caprichosa y testaruda, de diez años, que cree que el universo entero debe someterse a sus deseos.

Cuando sus padres – Akio y Yugo – le dicen que tienen que cambiar de casa se pone furiosa y no hace nada para ocultar sus sentimientos. Al marcharse la familia, Chihiro se agarra al ramo de flores que le han regalado sus amigos como si llevara en él todos sus recuerdos.

Rumbo a su nueva casa, la familia parece equivocarse de camino y de repente se encuentran al final de un misterioso callejón sin salida. Allí se yergue un enorme edificio rojo con un interminable túnel en el centro que parece una boca gigantesca. El túnel conduce a un pueblo fantasmal donde encuentran un magnífico banquete.

Akio y Yugo se lanzan sobre la comida diciéndole a su hija que como son gente de dinero pueden hacerlo. Chihiro mira a sus padres sin unirseles, ellos siguen devorando plato tras plato, cuando poco a poco son transformados en cerdos. Sin querer han entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica Yubaba, una arpía hechicera. Yubaba le explica a Chihiro que a los intrusos los transforman en animales y después los matan para comerlos, esto es en castigo por haberse comido el banquete que ella reservaba para los dioses que van a su reino a renovar sus fuerzas. Los que consiguen escapar de este trágico destino son condenados a morir una vez que se demuestra su inutilidad.

Afortunadamente, Chihiro encuentra un aliado en forma del enigmático Haku. Haku vive en la casa de los baños con Yubaba aunque no por voluntad propia. Haku es un chico (en apariencia) que ayuda a Chihiro a sobrevivir en el mundo de los espíritus por motivos que se desvelan al final de la película.

Para postergar su terrible destino y para sobrevivir en este extraño y peligroso mundo debe hacerse útil, por lo que debe trabajar. Chihiro sale de su pereza habitual cuando logra que Yubaba la contrate, pero a la vez debe renunciar a su humanidad, a sus recuerdos e incluso entregarle su nombre, por medio del cual la bruja la controla. Además Chihiro conoce a un Sin Cara, corrompido por su presencia en la casa de baños, al que consigue redimir.



Personajes

Chihiro Ogino es la protagonista, una niña de 10 años que está de mudanza junto a sus padres a una nueva ciudad cuando descubren por casualidad la entrada al mundo de los espíritus. Durante esta aventura, pasa de ser egoísta y pesimista, a comportarse responsablemente y con optimismo, preocupándose por los demás. Yubaba le pone el nombre de Sen .En el idioma japonés, Sen es la lectura on'yomi del kanji, y Chi es la lectura kun'yomi.

La película acaba con Chihiro perdiendo sus recuerdos conscientes del mundo de los espíritus, pero manteniendo la fuerza interior que había ganado, además del adorno para el pelo que le hizo Zeniba. Se deja en el aire el hecho de que algún día se reencontraría con Haku.

Haku/Nigihayami Kohaku Nushi, Haku/Nigihayami Kohaku Nushi es un chico que ayuda a Chihiro después de que sus padres sean transformados en cerdos, protegiéndola y aconsejándola. Trabaja directamente para Yubaba, realizando misiones, a la vez que es su aprendiz. Puede volar y transformarse en un dragon. Hacia el final de la historia, la niña recuerda haber caído en el río Kohaku años atrás y haber sido ayudada a salir del agua por el dragón de aquel río, el propio Haku, que al oír eso recuerda su pasado y consigue liberarse así del control de Yubaba, que ella mantenía al haberle robado su verdadero nombre y sus recuerdos, además de colocarle un bicho para controlarle, que Chihiro también había eliminado antes. Aunque a menudo se muestra frío y no cae bien a la gente de la casa de baños, se muestra cortés con Chihiro, quizá porque ya la había conocido antes, aunque no lo recordara bien. Cuando está cerca de Yubaba, Haku es igual de distante con Chihiro que con los demás, para evitar que se revele que la protege. Yubaba le ve como una herramienta, no dudando en eliminarle en lugar de curarle, o en amenazarle con destrozarle por chantajearla para liberar a Chihiro cuando le promete traerle a su bebé a cambio. Al final de la historia, promete a Chihiro que se volverían a ver, tras dejar de ser el aprendiz de la bruja.

Kamaji es el encargado de las calderas debido a que con sus múltiples brazos extensibles puede alcanzar todas las sales y perfumes de baño para los baños de Yubaba. Ayuda a Chihiro a conseguir el trabajo aunque antes no quisiera dárselo. Menciona en la película cosas como " nada puede contra el poder del amor " cuando Haku le dice que siguió la voz de Chihiro en la oscuridad mientras estaba inconsciente, o en conversación con Lin que le pregunta que sucedió al ver la sangre en las paredes de las calderas, a Chihiro cuidando a Haku y a este último inconsciente.




0 Comments:

Post a Comment